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Programa de

Apoyo y Mejoramiento
a la Enseñanza
de Grado

PAMEG 2020

MÓDULO 2: MATERIALES EDUCATIVOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL

Docente:
Marcelo Pantano

-Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación
-Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Comunicación Educativa
-Máster en Política y gestión Universitaria
-Docente de Nivel Medio – Superior y Universitario
-Director del Instituto Superior Pascal
-Coordinador del Equipo de Diseño y Carga de Materiales Educativos a Distancia de la Dirección de Pedagogía de la Universidad Blas Pascal.
-Disertante, capacitador y consultor de instituciones educativas del país y el exterior.

Sobre el Módulo

Contenidos:
-Las dimensiones del material educativo.
-Dimensiones informativa, formativa, experiencial, comunicativa y gráfica del material.
-Criterios y principios del material educativo.
-Criterios pedagógicos, hipertextualidad, navegabilidad y criterios estéticos de los materiales educativos.
-Los materiales educativos: sus formatos y lenguajes.
-Formato imprimible, impreso interactivo, hipertextual y navegable, audiovisual, multimedial y Videollamadas o clases en video.
-Tratamiento del material educativo diseñado para la educación virtual.
-Tratamiento según el aprendizaje, el tema y la forma.

Modalidad de cursado: webinarios y encuentros de taller de producción e intercambio de experiencias
Fechas: desde el 21 de agosto hasta el 16 de octubre

Informe del docente

“He tenido la oportunidad de participar en el Programa de Actualización Pedagógica – PAMEG 2020 en un año muy particular.
La propuesta inicial, de trabajar con los docentes sobre materiales educativos y medios didácticos para la enseñanza virtual, dejó de ser una búsqueda de complementos para dar apoyatura a la presencialidad, para convertirse en la única herramienta para dar continuidad a la enseñanza y para construir, afianzar y mantener los vínculos pedagógicos con los estudiantes.
En la experiencia de varios webinarios y talleres, comenzamos con el análisis de lo que cada uno estaba realizando. En este sentido, pudimos advertir una variedad de propuestas, pero en muchos casos, las mismas sin considerar criterios pedagógicos, interactivos y comunicacionales para dar al material propuesto orden, unidad y la posibilidad de generar propuestas de enseñanzas significativas.
Partiendo de esta realidad, el trabajo desarrollado fue empezar a conocer o refrescar algunas herramientas y aplicarlas en los mismos materiales ya elaborados. A partir del análisis de las potencialidades del material de cada cátedra, se fueron incorporando componentes enriquecedores como íconos, gráficos, infografías, códigos QR, material interactivo y le dieron un mayor valor al material. También se incorporaron elementos para enriquecer las clases en vivo.
Conjuntamente con este trabajo, que cada docente o equipo de cátedra, fueron otorgando valor a sus materiales, en la experiencia de los talleres, los docentes fueron poniendo en común sus avances, sus logros y también sus dificultades. Fue entonces donde, desde un espíritu de trabajo colaborativo, la experiencia no quedó en una puesta en común, sino que avanzamos con sugerencias, aportes, agradecimientos y valoraciones de los trabajos de todos y cada uno.
De todo lo trabajado, se advierte que un grupo de docentes, frente a la situación de pandemia, tomaron decisiones de brindar material de estudio a sus estudiantes. A medida que fue pasando el tiempo fueron capaces de evaluar dicho material, proponer mejoras, hacer cambios sustanciales en la propuesta, pensar en el estudiante y en sus necesidades, generar propuestas creativas, continuar con un alto grado de calidad académica y realizar grandes esfuerzos para que el vínculo pedagógico entre docente, estudiante y material educativo sea permanente.

Los docentes manifestaron, al final de la experiencia, gran satisfacción por lo aprendido, pero sobre todo por haber compartido y realizado un trabajo en conjunto que implica un constante aprendizaje y la necesidad de la formación permanente para poder continuar con la tarea de enseñar. ”