formaciondocente.faud.unc.edu.ar

Programa de

Apoyo y Mejoramiento
a la Enseñanza
de Grado

PAMEG 2021

El programa PAMEG 2021 está destinado a dar continuidad al Programa de fortalecimiento de los procesos de enseñanza iniciados en PAMEG 2019 y 2020, que mantuvieron como objetivo general sostener un espacio de formación e intercambio en prácticas pedagógicas, que posibilite innovar y plantear nuevos modos de enseñar y aprender atendiendo a las problemáticas que atraviesan la realidad institucional. Problemáticas que refieren a la creciente masividad de la matrícula en las dos carreras que se dictan y a la grave crisis económica que impacta fuertemente en el financiamiento de la enseñanza pública, con la consecuente limitación para generar nuevos cargos docentes y realizar mejoras en la infraestructura y en el equipamiento técnico. 

Asimismo, si bien ha habido avances en los acuerdos docentes para superar la falta de articulación de contenidos y de unificación de criterios, aún se debe continuar trabajando en el tema, para consolidar una formación por competencias superadora del modelo de enseñanza por contenidos y formar para “el hacer”. Resulta clave entender la enseñanza como una práctica situada y para ello deben revisarse los objetivos y las complejidades correspondientes para cada nivel evitando las sobreexigencias a las que están expuestos los alumnos.

En ese marco el PAMEG 2020 fue adaptado a las circunstancias derivadas de la emergencia sanitaria y las pautas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.  En función de ello las actividades se orientaron principalmente al desarrollo de los objetivos relacionados con el Programa de actualización docente, adaptando la propuesta inicial a las condiciones de modalidad no presencial, desarrollando un programa de capacitación basado en webinarios sincrónicos y talleres con instancias prácticas y evaluación. 

Esta actividad permitió disponer de un espacio de capacitación e intercambio de experiencias docentes en el marco de la modalidad no presencial, implementada por la emergencia. La necesidad de dar continuidad a este proceso requiere centrarse en aspectos que aún deben ser ordenados y sistematizados desde un enfoque pedagógico-didáctico, adaptado a las condiciones disciplinares específicas requeridas por la matriz proyectual en la que se enmarcan las carreras dictadas en la FAUD.

Considerando lo anteriormente explicitado la propuesta PAMEG  2020 – 2021 tiene como propósitos:

  • Afianzar los procesos de enseñanza basados en el aprendizaje combinado, reconociendo la importancia de la modalidad virtual como complemento indispensable de la enseñanza presencial. 
  • Fortalecer los acuerdos intercátedras determinando las competencias a adquirir por el alumnado en cada nivel de enseñanza de modo de:

. poder abordar posibles temáticas comunes que favorezcan la articulación de contenidos y facilite su integración por parte de los alumnos

. consensuar los criterios respecto a las complejidades a abordar desde cada campo de conocimiento en cada nivel de enseñanza

  • Ahondar en los aspectos pedagógico-didácticos y técnico-comunicacionales a considerar en la preparación de materiales didácticos hipermediales

Programa de Formación Docente PAMEG 2021: 

Proyectar la Enseñanza – Hacia nuevas modalidades didácticas en la FAUD.

Encontrá toda la información aquí