formaciondocente.faud.unc.edu.ar

CICLO LECTURA Y ESCRITURA

Un acercamiento a estudiantes digitales

Destinatarios:
Docentes

Descripción

Este módulo tuvo la intención de responder las siguientes preguntas: ¿Qué pasa con la lectura en los entornos virtuales? ¿Qué y cómo consumen los jóvenes actualmente en las redes?
En su charla, Daniela Ottolengui presentó su investigación en relación a los consumos culturales, el análisis de una encuesta, entrevistas y sus conclusiones. La autora revisó las características de la lectura atravesada por el uso de las tecnologías y repasó el concepto de multimodalidad para entender las producciones con las que nos encontramos diariamente en redes y plataformas. Finalmente, se detuvo en algunos usos de las redes sociales en relación a la lectura, las industrias culturales y el marketing para conocer a qué se exponen y qué producen los jóvenes actualmente. La conferencia permitió repensar los modos de lectura, la concepción de estudiante y los modos de acercarse al conocimiento en la actualidad.
Luego, a partir de la conferencia, docentes de nuestra casa de estudio trabajaron en un taller que fue coordinado por la misma Licenciada junto con el equipo responsable de PAMEG desde el espacio de Formación Docente de Secretaría Académica FAUD. La tarea implicó diseñar propuestas que permitieran integrar las prácticas de lectura y escritura digitales en el aula.

Temas abordados

– Las prácticas de lectura atravesadas por el mundo digital
– Multimodalidad. Prosumidores e hipermediaciones.
– Dimensiones de lectura.
– Consumos culturales actuales.
– Uso de redes sociales y plataformas para la lectura. El rol de las editoriales.
– Planificar y producir un producto multimodal para la clase, teniendo en cuenta las redes y plataformas que utilizan los estudiantes.

Disertante: Lic. Daniela Ottolenghi

CV abreviado

Daniela Ottolenghi es Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de buenos Aires y Mg. En Educación Digital por la Universidad de Leeds (UK). Actualmente es Becaria Doctoral en Conicet. Investiga sobre las prácticas de lectura en entornos virtuales. Trabaja como asesora pedagógica en distintos proyectos, además es docente universitaria. Desde 2022 es la directora de la Licenciatura
en Educación y el Profesorado Universitario en la Universidad de San Isidro.

Grabación de la conferencia:

https://www.youtube.com/watch?v=idEOuKMLKHk
Recursos disponibles: Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2013/2023
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/05/encc2023_informe_preliminar.pdf
Presentación Lectura y virtualidad. Un puente hacia lo académico
https://view.genial.ly/64a4185984fb180012263b20/presentation-clase-unc-2
Scolari, C., (2019) Tweetland. Nuevos formatos textuales en la cultura snack. https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1lFW7RpXW6Eg2p1EY3Dni_QLiuEQTvJ4g
Barbero (2009) CUANDO LA TECNOLOGÍA DEJA DE SER UNA AYUDA DIDÁCTICA PARA CONVERTIRSE EN MEDIACIÓN CULTURAL.
https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1lFW7RpXW6Eg2p1EY3Dni_QLiuEQTvJ4g