formaciondocente.faud.unc.edu.ar

Ciclo de Formación Docente

CICLO Y ESCRITURA

PAMEG 2023

Destinatarios:
Docentes

Desde el Programa de Formación de Mejoramiento de la Enseñanza de Grado PAMEG 2023, Secretaría Académica y Asesoría Pedagógica informan que se encuentran abiertas las inscripciones del Ciclo de Formación Docente “LECTURA Y ESCRITURA”. 

La capacitación bajo modalidad charla-taller se presenta como una propuesta compuesta por módulos de abordaje. El primer módulo de este Ciclo comienza en Junio, luego compartiremos los siguientes, a desarrollarse durante el segundo semestre del año.

Módulo 1: Lectura y virtualidad, ¿qué tenemos que saber?  

Dictado por Lic. Daniela Ottolenghi*

¿Qué pasa con la lectura en los entornos virtuales? ¿Qué y cómo consumen los jóvenes actualmente en las redes? 

Estas son algunas de las preguntas que vamos a abordar en el Módulo 1. 

Interesa analizar las características de la lectura atravesada por el uso de las tecnologías. Se repasará el concepto de multimodalidad para entender las producciones que se encuentran diariamente en redes y plataformas. Finalmente, se abordarán algunos usos de las redes sociales en relación a la lectura, las industrias culturales y el marketing para conocer a qué se exponen y qué producen los jóvenes actualmente.

Temas

– Las prácticas de lectura atravesadas por el mundo digital  

– Multimodalidad. Prosumidores e hipermediaciones.

– Dimensiones de lectura.

– Consumos culturales actuales.

– Uso de redes sociales y plataformas para la lectura. El rol de las editoriales.

.- Planificar y producir un producto multimodal para la clase, teniendo en cuenta las redes y plataformas que utilizan los estudiantes. 

Días de cursado

_ Charla Abierta Viernes 30 de junio 17:30 hs. vía ZOOM
    Sin Cupo de asistencia
    Se entregarán certificados de asistencia

_ Clase Taller vía ZOOM  y Aula Virtual Moodle Martes 4 de julio 17.30 hs.

_ Clase Taller  vía ZOOM Viernes 7 de julio 17.30 hs.
     Con cupo limitado

Quienes se encuentren inscriptos en el Módulo 1 completo, charla y taller, y realicen la entrega de un breve ensayo final, recibirán un certificado de participación y aprobación del mismo.

 

Daniela Ottolenghi es Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Mg. En Educación Digital por la Universidad de Leeds (UK). Actualmente es Becaria Doctoral en Conicet. Investiga sobre las prácticas de lectura en entornos virtuales. Trabaja como asesora pedagógica en distintos proyectos, además es docente universitaria. Desde 2022 es la directora de la Licenciatura en Educación y el Profesorado Universitario en la Universidad de San Isidro.