formaciondocente.faud.unc.edu.ar

Taller

La voz como herramienta de trabajo en la docencia

PAMEG 2022

Destinatarios:

Docentes y Egresados adscriptos

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar del TALLER PRÁCTICO – LA VOZ COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN LA DOCENCIA – PAMEG 2022.

Introducción

La formación profesional en la especialidad del espacio curricular o materia que elegimos desarrollar, requiere de grandes esfuerzos personales y económicos. Sin dudas, tenemos la convicción de hacer lo que elegimos, pero como también compromete a otros, (familiares, amigos y/o colegas), ya que esa dedicación repercute en disponibilidad de tiempo, presencia o distribución de tareas o trabajo, y casi nunca nos detenemos a interrogar a nuestro cuerpo, en especial a nuestra voz respecto de su disponibilidad o su estado para hacerlo también profesionalmente. Esta propuesta es una invitación a ser conscientes de la exigencia, del uso y abuso que realizamos de nuestra herramienta de trabajo: nuestra voz y adquirir un plan de ejercicios para adquirir técnica vocal, cuando usamos la voz como herramienta

El objetivo principal de este taller de intervención personalizada por parte de la profesional a cargo, es que el docente pueda distinguir qué uso hace de su voz, cuáles son las técnicas a adquirir y entrenar y cuál es la proyección que hará de su voz para incluir los cuidados necesarios en el uso profesional de su voz para su carrera docente.

Temario:

  • Diagnóstico inicial individual del uso de la voz
  • Reconocimiento e identidad, y registro de nuestra propia voz. (volumen, tono e intensidad)
  • En la búsqueda de la técnica (técnicas para mejorar aprovechamiento de la voz, para modificar malos hábitos, para aumentar nuestra capacidad respiratoria, etc.)
  • Ejercicios de dicción, articulación y expresión con la voz.
  • Ejercicios para proyectar la voz como recurso para ampliar el alcance y no gritar.
  • Higiene bucal y vocal. (la voz en distintos contextos-ambientales y factores climáticos.) (material digital)
  • Prevención y correción postural y corporal para el habla.

 

El presente Taller, estará a cargo de la Lic. Mariela Villafañez. (Docente, Licenciada en Comunicación (UNC), Locutora Nacional (ISER-UNC), y consistirá en 2 encuentros:

Encuentro virtual vía Zoom:
 Miércoles 19/1018.00hs (Duración aprox. 2.30hs)

-Encuentro presencial:
 Miércoles 26/1018.00hs (Duración aprox. 3.30hs)