Esta jornada tuvo como objetivo cerrar la brecha entre nuestra creciente comprensión científica del funcionamiento corporal asociado con el aprendizaje y la enseñanza y la aplicación de este conocimiento en entornos educativos formales e informales. Es imposible dejar el cuerpo fuera de cualquier diseño curricular, fuera de cualquier entorno áulico. El cerebro centrismo es muy perjudicial en los entornos de enseñanza y aprendizaje. Conocimos juntos la perfecta relación del cuerpo con el cerebro y su mente en la enseñanza y el aprendizaje. La mente le da prioridad a los sentidos propioceptivos e interoceptivos más que a cualquier otro sentido en la vida diaria. Por lo tanto, debemos tenerlos presentes todo el tiempo, pero para ello debemos identificarlos.
Se desarrollaron las 4 formas que pueden modificar el cuerpo y su mente y cómo podemos trabajar como docentes para maximizar esa relación. Las claves para que nuestros estudiantes aprendan en forma activa con cuerpo y mente y como repercute eso en los pilares del aprendizaje. En segundo lugar, se abordó, cómo debemos enseñar y comunicar en forma asertiva con cuerpo y mente a través de 6 poderosas claves ostensivas y numerosas posturas corporales.
Disertante: Dr. Hernán Aldana Marcos – Hoja de vida