formaciondocente.faud.unc.edu.ar

PAMEG 2021

Hacia nuevas
modalidades didácticas
en la FAUD

Proyectar la Enseñanza

PROGRAMA

La actividad se realizará en dos instancias, la primera de ellas a modo de Conferencia a desarrollarse de manera sincrónica el día 02 de septiembre, y la segunda como Taller virtual colaborativo, con presentación sincrónica y desarrollo asincrónico, se desarrollará del 06 al 13 de septiembre.

 

Conferencia abierta: Ideas para reinventar la clase en la FAUD.

Modalidad: Sincrónica

Disertante: Dra. Mariana Maggio (UBA)

Doctora en Educación, Magister y Especialista en Didáctica, y Licenciada en Ciencias de la Educación UBA

Fecha: 02 de septiembre – de 18.00 a 19.30hs

 

Taller virtual colaborativo: PROYECTAR LA ENSEÑANZA – Hacia nuevas modalidades didácticas en la FAUD.

Modalidad: Sincrónica / Asincrónica a través de aula virtual

  • Diseño Industrial: Dra. DI. Roxana Garbarini (UBA – UNLP)
  • Arquitectura: Esp. Arq. Patricia Pieragostini (UNL)

Fecha de inicio sincrónico: 06 de septiembre – de 18.00 a 19.30hs

Trabajo asincrónico 07 de septiembre al 13 de septiembre

Fecha de cierre sincrónico: 13 de septiembre – de 18.00 a 19.30hs.

Las inscripciones se receptarán hasta el 30 de agosto a través del siguiente formulario.

Se entregarán certificados de asistencia y participación

FUNDAMENTACIÓN

Las universidades no vamos a volver a funcionar de la misma manera que antes de 2020. La bimodalidad en la enseñanza es y será una realidad a corto y mediano plazo, y debemos adecuarnos a esta nueva dinámica.
Luego de haber transitado la exigencia a la migración digital, y de cara a los próximos desafíos que nos pueden llevar a pensar en una modalidad bimodal o híbrida de la enseñanza, donde pueda haber situaciones de virtualidad y de presencialidad, consideramos necesario reflexionar y revisar las propias propuestas didácticas.
Nos interpela una mirada crítico reflexiva sobre las estructuras de contenidos y de objetivos curriculares de las asignaturas y los niveles de cursado en la FAUD, entendiendo que sólo se puede abordar la complejidad desde la integración del aprendizaje y la articulación de la enseñanza de nuestras carreras.
En este marco de situación, el pensar las propias prácticas tendiendo a considerar procesos híbridos o mixtos, involucra el imaginar y proyectar la enseñanza hacia nuevas modalidades didácticas en la FAUD.

OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre el diseño curricular de las asignaturas como insumo para una revisión de las carreras de la FAUD .
  • Especificar prioridades en las materias, áreas y/o niveles teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje y las competencias requeridas.
  • Abordar objetivos, contenidos y prácticas de enseñanza en las disciplinas proyectuales, hacia una proyección de la enseñanza como diseño bimodal.