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Programa de

Apoyo y Mejoramiento
a la Enseñanza
de Grado

PAMEG 2020

TALLER 4: EVALUACIÓN ENTORNOS VIRTUALES: DESAFÍOS Y MODALIDADES.

Docente:
Víctor Hugo Sajoza Juric

-Profesor de Lengua y Literaturas Francesas para la Enseñanza Superior y Traductor Público de Francés diplomado en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba 

-Magíster en Educación a Distancia en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile 

-Profesor Titular Regular en la sección Francés en la Facultad de Lenguas (UNC).

-Docente de posgrado en la Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras

-Director de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC

-Docente investigador categorizado y dirige desde 2008 proyectos de investigación referidos al uso de TIC en procesos educativos. Ha publicado numerosos trabajos en actas de congresos sobre la misma temática

-Dirige el Departamento de Idiomas con Fines Académicos en la Facultad de Lenguas (DIFA – UNC)

-Ha sido el Director de ARTEC UNC y ha sido el Coordinador TIC del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Sobre el Taller

Contenidos:

-Evaluación y virtualidad: ventajas y limitaciones. Rasgos prioritarios de los procesos de evaluación basados en los principios de autonomía, mediación tecnológica y personalización.

-La evaluación: tipos y momentos en la virtualidad. 

-Herramientas tecnopedagógicas. El aula virtual como eje vertebrador de las prácticas de evaluación: herramientas internas y externas. Criterios de selección y de combinación.

Modalidad de cursado: Consistió en tres encuentros sincrónicos y realización de actividades asincrónicas. Los encuentros sincrónicos incluyeron abordaje de contenidos teóricos y presentación de trabajos realizados por los participantes para su análisis y debates grupales. 

Fechas: Desde el 31 de agosto hasta el 28 de setiembre

Informe del docente

Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje plantean múltiples desafíos para su implementación en el nivel superior. Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) representan herramientas que permiten una mediación pertinente en estos procesos pero que, a su vez, suponen una adecuación de su potencial a las necesidades formativas propias de una disciplina y de un grupo-clase. Desde esta perspectiva se concibe a la educación mediada como un constructo que mantiene diferencias sustanciales en relación con las prácticas de la presencialidad y que, lejos de ser una continuidad, representan instancias de reflexión, de diseño y de implementación que deben respetar los componentes propios de una modalidad que se basa en las particularidades de todo entorno virtual.

Con este marco de referencia, este taller fue diseñado para que los docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño interesados en el tema pudieran comprender los alcances de la evaluación en los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje, caracterizar los diferentes tipos de evaluación de acuerdo a las exigencias de la virtualidad e Identificar las diferentes herramientas tecnopedagógicas  utilizables en los procesos de evaluación en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje.

Para alcanzar estos objetivos fue necesario analizar aspectos tales como los rasgos prioritarios de los procesos de evaluación basados en los principios de autonomía, mediación tecnológica y personalización, las diferentes configuraciones que puede tener un momento de evaluación a base a diferentes tipos y momentos de implementación en la virtualidad y las herramientas tecnopedagógicas disponibles en el aula virtual como  vertebradoras de prácticas innovadoras con aplicación de criterios de selección y de combinación.

La propuesta se apoyó en la generación de espacios de intercambios de representaciones y posicionamientos individuales y/o grupales (en equipos de cátedras) que permitieron construir progresivamente concepciones compartidas sobre el valor y las diferentes formas de aplicar rúbricas de evaluación, sus componentes y criterios de secuenciación. El debate y la puesta en común de diferentes aspectos propios de los espacios curriculares a cargo de los cursantes permitieron sostener a lo largo del taller procesos de sustanciación de acuerdos que enmarcaron variadas propuestas prácticas. Cada propuesta, a su turno, fue revisada por todo el grupo para identificar aquellos aspectos potenciadores de prácticas innovadoras que puedan ser implementadas progresivamente por otros colegas.

En una etapa final, el trabajo previo realizado con la elaboración de rúbricas fue aplicado en el campus virtual (MOODLE) disponible en la Facultad con la particularidad de que los cursantes pudieron utilizar por primera vez el recurso TALLER instalado a este fin por los administradores del espacio virtual. La utilización de esa herramienta permitió recuperar el concepto de portafolios como estrategia de evaluación desde una mirada formativa que pone su eje en la recolección de evidencias de aprendizajes propios de un proceso sostenido en el tiempo, que requiere de un acompañamiento particular por parte de los docentes en dos aspectos centrales: los contenidos curriculares y las estrategias que deben ser puestas en funcionamiento para su adquisición. Dichas estrategias implican por su parte el desarrollo de competencias y habilidades que renuevan las miradas sobre nuevos roles docentes.  

En otras palabras, este taller permitió volver mirar de forma colaborativa los siguientes aspectos:

-La importancia de presentar y / o de construir con todos los implicados los objetivos a partir de los cuales se construye una actividad de aprendizaje.

-La relevancia de compartir con el grupo-clase los aspectos de una actividad que permitirán construir los criterios de evaluación. 

-La coherencia interna que debe existir entre objetivos, actividades, criterios de evaluación y recursos tecnológicos propuestos.

-La pertinencia de la elaboración de un cronograma claro que relacione los diferentes momentos de un taller con el tipo de herramientas TIC propuestas y la tipología de resultados esperables. 

-La relación existente entre los objetivos con las competencias que se espera desarrollar de tal forma que el paso de unos a otras asegure una mirada amplia de todas las habilidades / capacidades y destrezas que se deben demostrar.

-El tipo de acompañamiento que requiere cada tramo del recorrido propuesto en especial en lo que hace al uso de diferentes tecnologías. 

-Los mecanismos de puesta en tensión y en relación de las evidencias aportadas por los estudiantes.

-La priorización de lo construido colectivamente como eslabón prioritario del aprendizaje grupal. 

-La aplicación de criterios claros en la selección de recursos TIC de tal forma que la herramienta cobre sentido para el tipo de producción que se solicita al estudiante.