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Programa de

Apoyo y Mejoramiento
a la Enseñanza
de Grado

PAMEG 2020

TALLER 3 PAMEG: FORMACIÓN PEDAGÓGICA INICIAL PARA ADSCRIPTOS EGRESADOS Y DOCENTES NOVELES

Docente:
Sergio Logares

-Máster en Informática Educativa (UNED Madrid).  

-Analista Universitario e Ingeniero en Sistemas de Información (UTN Córdoba) 

-Capacitado en Enseñanza para la Comprensión por WIDE WORLD (Universidad de Harvard). 

-Diplomado en Neuroeducación, Emociones y Aprendizaje (Universidad Nacional de Villa María)  

-Capacitado en Evaluación (Univ. de San Andrés)  

-Diplomado Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO Argentina) 

-Director Pedagógico del Grupo Educativo Santo Domingo (Córdoba) 

-Docente de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño (Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, UNC) 

-Disertante, capacitador y consultor de instituciones educativas del país y el exterior.

Sobre el Módulo

Contenidos

-La estructura de una clase.

-La secuencia didáctica.

-Elementos fundamentales a tener en cuenta a la hora de planificar.

-Actividades de aprendizaje. Desempeños de comprensión.

-Recursos didácticos.

-La valoración continua.

-Recursos tecnológicos para la virtualidad. La clase invertida.

 

Modalidad de cursado: Actividades sincrónicas y asincrónicas con una instancia de práctica y evaluación.

Fechas: Desde el 26 de agosto al 16 de setiembre

Informe del docentes

El Taller tuvo como objetivo principal lograr que los participantes consiguieran una primera aproximación a la docencia universitaria, sabiendo que para enseñar no basta con dominar los contenidos propios de un área, sino que la acción docente se debe centrar en la creación de las condiciones adecuadas para que cada estudiante pueda construir su propia comprensión. En ese sentido, se trabajó en primer lugar el marco de la Enseñanza para la Comprensión, como un soporte general orientador a la hora de planificar una asignatura, una unidad didáctica o una clase. Luego, se profundizó en la estructura de la clase en sí, nutriendo cada principio con ejemplos aplicados a materias de las carreras que se cursan en la Facultad. Finalmente, se abordó la forma de seleccionar y aplicar los recursos digitales disponibles con la finalidad de complementar las clases presenciales con instancias mediadas por tecnologías de la información y la comunicación, a través de una aproximación al concepto de clase invertida.

Como complemento, también se hizo un rápido recorrido desde el enfoque de la diversidad, atendiendo a las estrategias docentes necesarias para contemplar la variedad de estudiantes que concurren a las aulas. En este sentido, se realizó un acercamiento a la teoría de las inteligencias múltiples y a la de los estilos de aprendizaje.

La dinámica de trabajo fue íntegramente virtual, con encuentros sincrónicos mediante Google Meet y comunicación asincrónica a través de Google Classroom.

Los participantes elaboraron, a modo de trabajo final, un recurso didáctico digital apropiado para facilitar la enseñanza de una unidad de los espacios curriculares en los cuales desempeñan su labor, junto a una justificación en donde fundamentaron lo realizado a la luz de los contenidos desarrollados durante el taller.

Las producciones resultantes fueron muy ricas y, sobre todo, potenciadoras de los aprendizajes, exponiendo de qué manera los conceptos y principios pedagógicos se pueden materializar con recursos digitales que se han convertido en accesibles y naturales durante el tiempo de aislamiento vivido y que seguramente quedarán incorporados a la dinámica de las clases presenciales a modo de complemento y continuidad.

Ejemplos de los trabajos
producidos por los participantes:

“Una de las ventajas que presentan los materiales digitales, es la posibilidad de incluir diferentes soportes, tales como videos, audios y sitios web existentes, y la de permitir que los estudiantes recorran los contenidos siguiendo su propio ritmo y su interés.”

-Próximamente material editado-