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Programa de

Apoyo y Mejoramiento
a la Enseñanza
de Grado

PAMEG 2020

TALLER 2: CREACIÓN Y EDICIÓN DE VIDEOS DIDÁCTICOS PASO A PASO

Docentes:
Santiago Fernández Álvarez

-Ingeniero Electricista Electrónico – FCEFyN – UNC
-Profesor Titular de la Cátedra de Informática. Diseño Industrial FAUD – UNC.
-Jefe del área infraestructura Informática de la Dirección de Rentas – Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba.
-Investigador y miembro de la Unidad de Biomodelos 3D del Hospital de niños.
-Integrante del Equipo de Investigación que aborda el Proyecto CONSOLIDAR.
-“Investigación en Impresión 3D para aplicaciones biomédicas: biomodelos3D e implantes con materiales absorbibles. Entrenamiento y simulación de bajo costo con nuevas tecnologías”.
-Estudios de Maestría en Informática cursados en la Fundación Universidad Blas Pascal.
-Diplomatura: Project Management Universidad Blas Pascal.
-Experiencia en áreas de telecomunicaciones, informática, programación, desarrollo web, diseño gráfico, animación y artes gráficas como historieta y humor.

Adriana Alday

-Arquitecta; FAUD UNC
-Profesora Adjunta, Cátedra de Informática carrera Diseño Industrial FAUD – UNC.
-Profesora Asistente, Cátedra Informática carrera Arquitectura (Plan 2007) FAUD UNC
-Arquitecta Proyectista Asociada del Estudio AF arquitectas
-Integrante del Equipo de Investigación que aborda el Proyecto CONSOLIDAR: “Investigación en Impresión 3D para aplicaciones biomédicas: biomodelos3D e implantes con materiales absorbibles. Entrenamiento y simulación de bajo costo con nuevas tecnologías”
-Investigador y miembro de la Unidad de Biomodelos 3D del Hospital de niños.
-Diplomatura: Tecnologías digitales para arquitectura. FAUD – UNC | Cohorte 2019

Sobre el Módulo

Contenidos:
-Proceso de Edición y Grabación de Videos. Disección del proceso
-Preparación: Los materiales necesarios y las herramientas básicas profesionales
-El proceso y los recursos-Mensaje Central: Tema y guion -Plan, esquema guía o storyboard. -Videos Chroma-Key. Recursos para el docente
-Voces en off
-Videos complementarios. Incorporación de materiales existentes. –
-Grabación de la pantalla de la computadora -Textos y efectos, íconos, subtitulados y rótulos-Incorporación de música
-Edición y compaginación – Efectos de transición de video -Ecualización de audio -Retoques finales
-El proceso para compartir el material producido

Modalidad de cursado: Encuentros sincrónicos y actividades prácticas asincrónicas
Fechas: Desde el 1 de junio hasta el 1 de julio

Informe del docentes

En el marco de un año particular, el taller abordó la temática y el desafío pedagógico que implica la producción de material didáctico mediante videos cortos para enriquecer la oferta de las cátedras. Si bien se trata de una idea que se venía gestando antes de la pandemia resultó en un aporte que creemos fue oportuno y bien recibido por los docentes que tuvieron la oportunidad de llevar a cabo el taller.

En una dinámica de 8 encuentros virtuales vía Meet (aula virtual sincrónica), tipo taller paso a paso (Teórico-Prácticos) de dos horas de duración se compartieron conocimientos con el objetivo de Conocer y reunir los materiales y herramientas necesarios (hardware y software de producción y edición), Ordenar las ideas y el contenido a comunicar, Aprender a manejar los comandos y procesos esenciales para la edición y la producción, Aplicarlos para producir un Video Corto específico de  interés para la cátedra, Gestionar formatos de archivos vinculados a los procesos y al resultado final para su difusión, Vincular los videos como materiales disponibles en las plataformas educativas Moodle, Google Classroom, Padlet, o en Youtube, Tips ,etc. 

Complementamos el taller sincrónico con la plataforma asincrónica de Google Classroom para guiar los encuentros,disponer de materiales utilizados en el taller y pautar tareas de aplicación y fijación de los conocimientos compartidos. Todos los encuentros Meet fueron grabados y puestos a disposición de los participantes del taller, conjuntamente con las guías, software sugeridos y videos instructivos de instalación. El Classroom, además, da lugar a la consulta permanente y el intercambio enriquecedor entre todos los miembros del taller a modo de foro. El clima que se logró y la participación durante los encuentros fue muy productivo, agradable y distendido.

La puesta en común de los trabajos realizados por los docentes aplicando todos los conocimientos, las técnicas y estrategias compartidas se publicó y está disponible en el siguiente PADLET: https://padlet.com/adriana_alday/jqdm9w7od14vy9ig. Allí se puede observar con cuánta dedicación, creatividad e interés fue recibida la propuesta y que a pesar de la carga laboral que implicó la virtualidad en este ciclo académico, los docentes se entusiasmaron y realizaron aportes valiosos.

Como docentes del curso nos sentimos además de satisfechos con los resultados muy contentos y a gusto al compartir estas estrategias y técnicas y estamos convencidos que el auge y desarrollo de las TICs y la accesibilidad a un costo razonable hacen posible hoy la grabación y producción de videos de buena calidad para apoyar cualquier materia. Esta virtud se potencia pues los videos pueden aliviar las tareas comunicacionales, facilitar la comprensión, fortalecer la cercanía docente alumno. Tienen la ventaja de ser asincrónicos y el receptor pueda verlos tantas veces como quiera y necesite. Así lo confirman y agradecen nuestros alumnos, especialmente en el virtualizado 2020.

Ejemplos de los trabajos
producidos por los participantes: