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Programa de

Apoyo y Mejoramiento
a la Enseñanza
de Grado

PAMEG 2020

TALLER 1: DISEÑO, GESTIÓN Y POSIBILIDADES DEL AULA VIRTUAL EN MOODLE

Docentes:
Débora Brocca

-Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
-Mgter. en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UNC.
-Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEI).
-Diplomada en Constructivismo y Educación (FLACSO).
-Actualmente se desempeña como asesora pedagógica y web master en el Programa de Educación a Distancia de la Escuela de Enfermería.
-Se desempeñó como asesora pedagógica y capacitadora docente en el Área de Tecnología, Educación y Comunicación de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC, así como del Departamento Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA).
-Fue profesora asistente simple en la cátedra de Pedagogía para el Profesorado de Ciencias Biológicas, FCEFyN- UNC.
-Es docente capacitadora de diversos cursos relacionados con Tecnología Educativa y Educación a Distancia para docentes de niveles universitarios, secundarios y de educación especial.

Mario Pizzi

-Técnico en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (2008).
-Certificación Moodle oficial en la Creación de Cursos (MCCC, 2011).
-Desde 2009 trabaja realizando acciones y cursos con relación a la incorporación de Moodle en la práctica académica de los docentes de distintas carreras, en el PROED (Programa de Educación a Distancia) que luego formó parte de ArTEC (Área de Tecnología, Educación y Comunicación) de la Secretaría de Asuntos Académicos, UNC.
-Administró diversos sitios Moodle de la UNC.
-Desde 2011 trabaja en el Colegio Nacional Consultor para el Programa Conectar Igualdad durante 2010-2012.

Sobre el Módulo

Contenidos:
-Criterios generales para la utilización didáctica del aula virtual
-Informes en el aula virtual: participación en el curso, reportes sobre el uso de recursos y actividades; registros.
-Diseño de bloques y secciones del aula virtual: Configuración general del aula virtual; Bloque edición del aula virtual, edición de secciones, recurso etiquetas.
-Recursos del aula virtual para la presentación de contenidos y sus características didácticas: Página web; subida de archivos, recurso Libro; recurso lección; enlace URL
-Recursos del aula virtual para el diseño de actividades y sus características didácticas: recurso tarea, cuestionarios, recurso glosario, recurso taller, recurso wiki, foros
-Recursos del aula virtual para la interacción y comunicación docente-alumno; alumno-alumno: mensajería interna.

Modalidad de Cursado: Asincrónico con contenidos teóricos e instancias prácticas de evaluación

Fechas: desde el 1° de junio hasta el 1° de julio

Acreditación: 20 horas reloj

Informe del docente

La intención expresa de este curso fue potenciar el uso de la plataforma Moodle que posee la institución desde una perspectiva docente: https://faud.aulavirtual.unc.edu.ar/  El curso se desarrolló e implementó completamente en esta plataforma, que tiene aproximadamente unos 10 años de uso ininterrumpido en la Facultad.

La propuesta incluyó el desarrollo de las actividades teóricas en el curso en cuestión.

Dado que uno de los primeros aspectos a abordar es la gestión de un curso, atendiendo a las herramientas de generación de Informes del aula, aquellas que tienen actuación de estudiantes fueron particularmente útiles. Toda esta información se compartió con el resto de los participantes mediante capturas de pantallas y reflexiones en torno a estos valores en un foro destinado a tal efecto. Esto permitió profundizar en una característica permanente de Moodle, que facilita la visualización de los recursos y actividades más y menos usados del aula y habilita así, abordajes reflexivos en torno a la organización del aula, sus contenidos y usos efectivos. Fue valorado positivamente por los asistentes.

En una segunda y tercer etapa se abordaron el desarrollo de recursos y de actividades propias de las aulas moodle, echando mano de diversos materiales realizados con anterioridad por los docentes-guías del curso. Para esto se recurrió al segundo espacio del curso, este “curso en blanco” para que los y las docentes elaboraran las actividades solicitadas y éstas puedan ser accedidas por los docentes-guías del espacio (además de sus propios colegas). Cada docente tuvo una sección de este curso en blanco para poder practicar libremente, sin temor a modificar algo en un curso en producción. Toda esta actividad se desarrolló en: https://faud.aulavirtual.unc.edu.ar/course/view.php?id=341.

Ejemplos de los trabajos
producidos por los participantes: