El curso es un programa de capacitación diseñado para dotar a los docentes de herramientas y conocimientos fundamentales sobre el uso efectivo de la inteligencia artificial en el ámbito educativo.
Mediante una metodología participativa que combina exposiciones teóricas, estudios de caso y actividades prácticas, los docentes adquirirán las habilidades necesarias para incorporar la inteligencia artificial de manera efectiva en su práctica pedagógica, promoviendo así la innovación y el desarrollo de experiencias de aprendizaje más personalizadas y adaptadas a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI.
PROPÓSITO GENERAL:
Capacitar a los docentes en el uso efectivo de la inteligencia artificial para mejorar sus prácticas educativas y promover la innovación en las propuestas.
PROGRAMA
Módulo 1: Introducción a la Inteligencia Artificial (IA)
Conceptos básicos de inteligencia artificial. Aplicaciones de la IA en la educación. Consideraciones éticas en el uso de la IA en el ámbito educativo.
Módulo 2: IA para el Diseño de Recursos Educativos Digitales
Herramientas y plataformas de IA para la creación de contenido educativo. Personalización del aprendizaje mediante IA. Ejemplos prácticos y casos de estudio.
Módulo 3: IA para la Planificación y Diseño de Actividades Innovadoras
Uso de IA en la planificación. Diseño de actividades de aprendizaje adaptativas con IA. Integración de IA en entornos de aprendizaje virtual.
Módulo 4: IA en Articulación con la Práctica Evaluativa
Evaluación Formativa con IA. Herramientas de retroalimentación. Desafíos y oportunidades en la evaluación con IA.
CRONOGRAMA
Conferencia presencial: Día: 4/6 Horario: 9:30 – 12:00
Introducción a la IA y el diseño de recursos educativos digitales
Disertante: Lic. Gonzalo Bengochea
Sin Cupo de asistencia
Se entregarán certificados de asistencia
Clase – Taller presencial: Día: 11/6 Horario:10:00 -12.30
IA en la planificación, diseño de actividades y evaluación.
Docente: Lic. Gonzalo Bengochea
Con cupo limitado
Quienes se encuentren inscriptos en el Curso completo, charla y taller, y realicen la entrega de una actividad, recibirán un certificado de participación y aprobación del mismo.
*Mini biografía
Gonzalo Bengochea es Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación.
Docente capacitador y asesor en diversas instituciones para transformar las
prácticas educativas actuales y maximizar el aprendizaje de los estudiantes.
Director del Departamento de Educación a Distancia de la UCC
Fundamentación
Los desarrollos recientes en Inteligencia Artificial Generativa (IAG) están transformando las esferas de la vida social y sus dimensiones culturales, laborales, económicas y educativas. En este contexto, la enseñanza universitaria enfrenta importantes desafíos y oportunidades en la era de la automatización y las decisiones basadas en datos.
A lo largo de la conferencia exploraremos las implicaciones de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la educación y discutiremos diversas preguntas clave, a saber:
Objetivos
CRONOGRAMA
Conferencia virtual: Día 14/6 Horario: 10:00 – 11:30
Disertante: Mgter. Lic. Mariana Ferrarelli
Sin Cupo de asistencia
Se entregarán certificados de asistencia
Clase – Taller presencial: Día: 14/6 Horario:12:00 -13:30
Con cupo limitado
Quienes se encuentren inscriptos en el Curso completo, charla y taller, y realicen la entrega de una actividad, recibirán un certificado de participación y aprobación del mismo.
*Mini Bio
Mariana Ferrarelli es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Magíster en Metodología de la Investigación Científica. Recientemente se diplomó en Inteligencia Artificial y sociedad (UNTREF). Se desempeña como docente de grado y posgrado, y es consultora tecnopedagógica en distintas instituciones donde diseña y acompaña proyectos digitales. Es miembro de la Red Alfamed Argentina. Investiga y dicta cursos de formación docente sobre los siguientes temas: Aulas Heterogéneas, tecnologías en la enseñanza y narrativas transmedia en educación. Autora de diversas publicaciones académicas, publicó recientemente el libro Enfocar la enseñanza universitaria. Miradas que enriquecen los aprendizajes, como compiladora, y el artículo Alfabetismos aumentados: Producir, expresarse y colaborar en la cultura digital, sobre alfabetizaciones críticas.